viernes, 24 de abril de 2015

Proyecto L: las luces del mar del IES El Castell

De nuevo estamos de enhorabuena en el Proyecto Infoedugrafías, ya que tenemos la suerte de dar noticia de un proyecto excelente y completísimo: PROYECTO L: LAS LUCES DEL MAR, que ha sido llevado a cabo por alumnos de 3º de ESO del IES El Castell de Esparraguera (provincia de Barcelona) con su profesora Lucía Rodríguez a la cabeza de este estupendo proyecto.
Ella misma nos lo resume de la siguiente manera:
"La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2015 como Año Internacional de la luz y las Tecnologías basadas en ella.
En este sentido, nuestro instituto ha querido sumarse a esta conmemoración con una serie de actividades de carácter transversal, que confluyen en el proyecto plurilingüe en el que está inmerso nuestro centro. Así pues, teniendo en cuenta estos parámetros, planteamos a nuestros alumnos de 3ª de la ESO un trabajo de investigación para recabar información sobre los faros más identificativos de Europa.
De igual modo, conocieron el funcionamiento y estructura de los faros, así como el vocabulario de referencia (en las diferentes lenguas estudiadas en el instituto), con el que confeccionaron su propia infografía
".
A partir de esa idea han elaborado un montón de documentos de carácter creativo e informativo y la primera parada fue investigar sobre los faros más importantes y los que aportan esa luz al mar. El equipo de localizadores los ha localizado en un Google maps.
A continuación, han buscado información sobre ellos en las cuatro lenguas del IES y la han resumido en forma de infografías que Lucía ha reunido en un tablero de Pinterest y en un libro virtual que incluye, además, divertidos QR para ampliar la información y ver vídeos en Youtube sobre cada faro.




Pero la cosa no queda ahí, sino que también han creado microrrelatos. Y para las indicaciones para la creación del texto literario, Lucía ha usado, cómo no, una infoEDUgrafía.


Los resultados finales de los microrrelatos se pueden leer en este libro digital.
Además, toda esta información, también se ha recogido en el blog de aula, Palabre@ndo.

Finalmente, solo nos toca dar las gracias a Lucía Rodríguez y a los alumnos de 3º de ESO del IES El Castell de Esparraguera por haber querido compartir este proyecto plurilingüe para el que han trabajado duro y de manera tan bien coordinada.
¡ENHORABUENA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario