martes, 24 de mayo de 2016

LA EDAD MODERNA desde Chiclayo

El equipo de InfoEDUgrafías da las gracias por este bonita presentación un gran trabajo realizado por el alumnado de Chiclayo en Perú y nuestro mayor reconocimiento para  ALeyda y su alumnado.

Mi nombre es Aleyda Leyva Cévez y escribo desde Chiclayo, una ciudad del norte de Perú. Hoy vi los resultados, ¡muchas felicidades por su peonza!

Hace un tiempo vengo trabajando infografías con mis chicos de secundaria (entre 12 y 15 años) y ha dado magníficos resultados. En esta oportunidad me gustaría compartir las infografIas realizadas en el tercer año de secundaria en donde abordamos el inicio de la Edad Moderna.

Datos claves
País: Perú
Institución Educativa Privada: Peruano Español (Sede Chiclayo)
Docente: Aleyda A. Leyva Chévez

INFOGRAFÍAS DE LA EDAD MODERNA EN POWER POINT
Tercer año entró a la edad moderna y como proyecto de unidad decidimos trabajar infografías ya que así tendrían oportunidad de indagar, organizar y representar información, además que me aseguraría que sus productos sean originales.
 Primero definimos los hechos históricos referentes a los siglos XVI y XVII que se debían investigar para que luego los chicos se encarguen de analizar el hecho identificando, causas y consecuencias y; luego, sea plasmado en una infografía.
 Estudiar dos siglos en corto tiempo es un reto para los alumnos y docentes, en especial cuando refiere a pueblos distantes cuya geografía política es difícil reconocer, por eso con este proyecto se busca fomentar la investigación de hechos específicos.

 ¿Cómo trabajamos?
Ya que requería de una guía sencilla y que explicara el proceso de hacer infografías para el curso de historia, decidí elaborar mi propia guía que quedó organizada en cuatro pasos:

PASO 1:
Búsqueda de la Información: A cada microequipo se le asignó un tema específico sobre el tema de la unidad. En clase se da el alcance sobre las principales características de cada aspecto, pero los alumnos deben investigar datos más profundos.

PASO 2
Selección y organización de la información: Los alumnos deben identificar cuál es el contenido que deben incluir en su infografía, para esto se plantea una serie de preguntas que le guíen en la organización de la información, así verifican que su investigación de fuentes permite el estudio del tema trabajar.
Las preguntas planteadas deben girar en torno al tema indicado y a los siguientes ejes:
  • ¿En qué contexto se dio? (espacio  y tiempo)
  • ¿Qué características presenta?
  • ¿Cuáles son sus elementos, clases o componentes?
  • ¿Cuál es la secuencia de hechos?
  • ¿Qué grupos sociales y personajes intervienen?
La idea es que cada pregunta represente un tema a tratar en la infografía, así al  responder tendrá el contenido de la infografía organizado.

PASO 3
Diseño de la infografía: Para esto los alumnos consultaron este enlace para ver una guía  para reconocer los elementos y diferentes diseños. Visitan ejemplos de infografías para luego identificar los organizadores visuales y las imágenes que permitirán explicar mejor el contenido.
 Para identificar los organizadores visuales recomendados pueden verificar la inserción de SmartArt en Power Point, pues es la plataforma que se empleará para la realización de las infografías.
 Debe identificar los elementos (imágenes, texto, organizadores gráficos) con los que explicará cada parte del contenido a presentar.
 Definen un título sugerente que motive la lectura de su infografía, redactan la introducción del contenido y señalan las fuentes empleadas.
 Los alumnos arman su bosquejo en borrador, y compilan el material (imágenes, textos en Word, etc.) en una carpeta zip.

 PASO 4
Realización de la infografía en Power Point:  Power Point es sencillo de usar y los alumnos ya reconocen su manejo, además soluciona la dificultad de acceso a internet que tenemos en el colegio y en las viviendas de los chicos. 

Estoy adjuntando el resumen en la experiencia y algunas de las infografías realizadas. Gracias por promover la metodología de aprendizaje Maker.














Valoración del Proyecto 
Ha sido una experiencia enriquecedora en donde los estudiantes asumieron el reto de realizar productos originales; además, de respetar los tiempos. También mejoró el número de alumnos que cumplieron con la actividad, esta vez el 100% presentó su infografía y casi todos en el tiempo establecido.

Saludos desde Perú.

Aleyda Leyva Chévez

Agradecemos a  la profesora Aleyda y a todo su alumnado, este gran trabajo  con el hemos aprendido  y disfrutado muchísimo. 

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestra participación ha sido un gran trabajo felicidades para ti y para tus alumnos y alumnas

    ResponderEliminar
  2. The ISO code of South Korea is KR according to the ISO 3166 standard. The local name of the country is Han-guk. South Korea capital city is Seoul. People in South Korea speak the Korean language. On 27 July 1953, South Korea emerged as a sovereign political entity. In the year 07/27/1953, South Korea emerged as a sovereign political entity. The largest city in South Korea is Seoul. http://www.confiduss.com/en/jurisdictions/south-korea/

    ResponderEliminar